Ante una agenda de cambio, las organizaciones se plantean la necesidad de identificar premisas que les sirvan de punto de partida para realizar planes de largo plazo de cara a una transformación de su modelo operativo, es de vital importancia conocer el estado actual y las brechas que las separan de la visión perseguida, para ello existen un sin número de herramientas que permiten recopilar, analizar y producir información que arroje la situación de una empresa en un contexto determinado.
¿Qué es un diagnóstico estratégico empresarial?
Antes de entrar en materia estratégica, es importante definir que es un diagnóstico y cómo podemos aplicar metodologías y herramientas en el ámbito de una empresa o institución. Así como las personas asistimos al médico para que nos trate cuando tenemos un padecimiento, la organización también debe ser sometida a un escrutinio constante para detectar irregularidades y evaluar si tiene una buena salud o si es necesario tomar alguna medida para mejorar su estado, esto se conoce como diagnóstico.
En el ámbito institucional, existen varios tipos de diagnósticos, tales como: diagnóstico organizacional, diagnóstico funcional, diagnóstico cultural, diagnóstico económico financiero, diagnóstico digital y de innovación, diagnóstico empresarial y diagnóstico estratégico empresarial.
Un diagnóstico empresarial es un proceso analítico de la trayectoria pasada y la situación actual de una organización o empresa, que permite conocer su situación real. Evalúa el desempeño de la gestión, operatividad y funcionamiento para detectar brechas en el marco de un análisis de la madurez en comparación con otras organizaciones de naturaleza parecida.
Explicado el diagnóstico empresarial, daremos una mirada al diagnóstico estratégico empresarial. Este utiliza los mismos principios, sin embargo, su objetivo fundamental es procurar entender las brechas que la organización debe cerrar para lograr una visión futura en el marco de un proceso de formulación de un plan estratégico. Es el punto de partida de la formulación estratégica como se indica en el párrafo anterior, permite priorizar y entender que se debe solucionar y aprovechar. Sobre todo, señala cómo se diferencia o debería diferenciar la empresa de sus competidores, asimismo, como agrega valor para los usuarios de sus servicios y productos.
Tiene como objetivo detectar fortalezas y debilidades para generar estrategias que eleven su bienestar y desempeño, de igual manera procura identificar factores del contexto externo, en función de oportunidades y amenazas que permitan ver el grado de preparación para abordarlas. Este proceso, implica, además, recopilar y analizar información de tendencias, datos financieros, resultados operativos, competencia, percepciones de clientes y empleados, entre otros.
¿Como se lleva a cabo el diagnóstico estratégico empresarial?
Se desarrolla a partir de un análisis del contexto del entorno externo de la organización y un análisis a lo interno de esta, los aspectos relevantes que inciden de manera positiva o negativa en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la organización son identificados, caracterizados y analizadas sus dimensiones mediante el empleo de metodologías diversas. El análisis externo propicia el conocimiento de las oportunidades y amenazas y a través del análisis interno se precisan las fortalezas y debilidades de la organización (González & Cabrera, 2012). Es de mucha importancia la participación de la alta gerencia y los líderes de áreas en la organización, quienes identifican problemáticas y alternativas para el aprovechamiento de oportunidades que constituyen líneas de acciones futuras.
El diagnóstico estratégico, según Blanco et al. (2007), intenta identificar los síntomas que indiquen lo que está generando un estado actual no deseado en la organización y las causas que conllevan a ese estado. Esta herramienta no solo revela las particularidades específicas del sistema objeto de estudio, sino también del ambiente que le es necesario para su existencia y desarrollo.
En sentido general, se realizan estudios técnicos y se llevan a cabo levantamientos de información con los equipos de trabajo de la organización, valiéndose de fuentes primarias y fuentes secundarias, que permite contar con datos cualitativos y cuantitativos para producir un informe diagnóstico integral, pieza clave para la toma de decisiones y la formulación de un plan estratégico y/o máster plan de transformación.
Recomendaciones finales
Para realizar un diagnóstico estratégico empresarial es aconsejable identificar el objetivo que persigue la organización con este, posteriormente recopilar y analizar información para producir un informe detallado. Ver a continuación algunas herramientas que se aconseja incluir como mínimo en todo proceso:
- Estudiar los factores presentes y futuros en cuanto política, economía, social, tecnología, legal y medioambiental (PESTLE) y su incidencia en la organización.
- Levantar minuciosamente las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes a través de encuestas y datos de los CRM.
- Realizar análisis de brechas de las capacidades internas, en el marco de procesos, personas y sistemas.
- Analizar de manera independiente el rendimiento financiero y su comparación con organizaciones similares, en cuanto a sector, tamaño y madurez.
- Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) para delimitar las líneas críticas y el ámbito de apalancamiento.
Angelo Sánchez